Fotografía: Oliver Stapleton.
Montaje: Jill Bilcock.
Diseño de producción: Roger Ford.
Vestuario: Wendy Chuck.
Distribuidora: Tripictures.

Estreno en España: 23 Diciembre 2011.
Interpretación: Katie Holmes (Kim), Guy Pearce (Alex Hurst), Bailee Madison (Sally), Garry McDonald (Blackwood), Edwina Ritchard (Srta. Winter), Jack Thompson (Harris), Alan Dale (Charles), Julia Blake (Sra. Underhill), Nicholas Bell (doctor).

EL RATONCITO DEL TORO

"No tengas miedo a la oscuridad" es un film de terror basado en un telefilm de la ABC del año 1973 y del mismo título (y a la que no puedo comparar, ya que no he tenido la oportunidad de visionarla) y que según palabras de Guilermo del Toro, aquí co-guionista y productor, fue la película que mayor terror le hizo sentir en su infancia. Vista esta nueva versión, se hace incomprensible las ganas de llevar de nuevo a la pantalla una historia tan insignificante y poco original como esta.

“No tengas miedo a la oscuridad” nos cuenta la historia de una niña (Bailee Madison) que se muda con su padre (Guy Pearce) y la novia (Katie Holmes) de éste a una casa en la que habitan unas criaturas demoníacas. Cuando la pequeña las descubre, primero sentirá cierta fascinación por ellas, pero luego comprobará lo peligrosas que son.

Todo en este film suena a rancio. Los lugares comunes y tópicos del género mil veces vistos antes (casa vieja con pasado desconocido, sótanos oscuros, niña con miedo a la oscuridad, familia desestructurada, escena en la bañera...) hacen que la visión desde el primer momento nos deje esa tediosa sensación de "déja-vú". Pero eso no es lo peor. Lo peor es que además la realización es plana, sin sentido del ritmo ni de la creación de atmósferas, la interpretación de Holmes y Pearce parece más pendiente de su cuenta corriente que de importarles realmente lo que sucede en la historia, y ni siquiera la niña protagonista tiene el carisma necesario para soportar la mayor parte del metraje del film sobre sus hombros.

Pocas cosas se salvan en este producto innecesario, tal vez la ambientación gótica, la música o la estética de las criaturas que parecen extraídas más de un relato de serie-b con inclinación al cachondeo, pero por desgracia el sentido del humor es algo de que carece por completo este film por lo que tampoco funcionan en el conjunto del producto. El débil argumento pretende ser una revisitación adulta y macabra del cuento del Ratoncito Pérez, pero el resultado es tan infantil como el propio cuento y está a años luz de poder provocar el más mínimo indicio de terror en una platea que no esté poblada por esos niños.